www.prestamos-personales.info Conectado como invitado | [ Registrarse! | Entrar ]     Buscar | Contactar 
 INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  SIMULADORES DE PRESTAMOS  |  FORO 03 Ene, 2012 - 03:32

Guia Prestamos Personales

Glosario Financiero

Tarjetas de Credito

Qué te Ofrecen

Menú Principal

Envía tus Noticias y Artículos

Publicar
Escribir en prestamos-personales.info

Buscar



TARJETAS DE CREDITO
Por: admin (admin) 2005.08.08


Una de las mayores innovaciones de los últimos años en la sociedad de consumo es la utilización de tarjetas o "dinero de plástico" como medio de pago y crédito. Aunque su uso se ha generalizado debido a su comodidad, también trae consigo una serie de riesgos que conviene conocer y prevenir.



No todas las tarjetas son iguales. Se diferencian, bien por su emisor, bien por sus funciones y características. Según quien las expida, pueden ser bancarias o no bancarias y, en cuanto a su función, tenemos tarjetas de crédito, de cargo, de débito, de garantía o para adquisición de bienes y servicios determinados.

Tarjetas de crédito

Son aquellas en las que el emisor concede crédito al cliente hasta un determinado límite mensual, fijado de antemano por la entidad financiera, crédito que se renueva cuando se reembolsa total o parcialmente la deuda. En definitiva, la entidad se compromete frente al titular a la concesión de un préstamo de dinero, bien a través de la red de cajeros automáticos, bien mediante pagos en establecimientos comerciales.

En principio, cualquier persona física puede solicitar una tarjeta de crédito que, en ningún caso, se expiden a nombre de más de una persona. Las llamadas tarjetas de empresa también son nominativas, con la particularidad de que quien las solicita es la empresa y van a cargo de la cuenta bancaria de la misma.

La relación entre banco y usuario se formaliza a través de un contrato de apertura de crédito, que deberá informar al cliente como requisito previo de los tipos de interés aplicables las tarifas de comisiones y las condiciones de valoración.

En ocasiones sucede que las entidades emiten a sus clientes tarjetas de crédito que no han sido solicitadas, por lo que, si es el caso, se deberá devolver al mismo centro que la emitió, ya que no existe obligación alguna de aceptarla.


Tarjetas de débito o pago

Permiten una amplia gama de servicios: para pagar en determinados establecimientos designados o retirar fondos de los cajeros automáticos, pero con la particularidad de que no existe crédito. El importe se adeuda automáticamente en la cuenta del usuario. Constituyen un instrumento de pago, pero en ningún caso de crédito, siendo el límite de disponibilidad el saldo de la cuenta o el que se fije previamente en el contrato de emisión de la tarjeta.

En España funcionan a través de las siguientes redes:

• Red 6000. A ella pertenecen las Cajas de Ahorro confederadas.

• 4B. Banesto, Santander Central Hispano...

• Servired. BBVA, Caja Postal.

<h2 dir="ltr">Tarjeta monedero

Se trata de otra modalidad, similar en apariencia a las anteriores, que cuenta con un chip, en lugar de banda magnética, que permite recargar la tarjeta en cualquier cajero automático con cargo a la cuenta del titular. Emitida también por entidades financieras, tiene como fin sustituir la calderilla en pequeños pagos, reduciendo los problemas de robo o falta de cambio. El inconveniente que existe actualmente es que pocos establecimientos cuentan aún con el terminal adecuado que permite operar con ellas.

Tarjetas de clientes

Emitidas por establecimientos comerciales con la función principal se servir de medio de pago. Sus características varían de unos establecimientos a otros aunque, en general, permiten el pago aplazado y producen descuentos o acumulación de puntos para obtener premios o participaciones en sorteos.






Lecturas: 0 |