www.prestamos-personales.info Conectado como invitado | [ Registrarse! | Entrar ]     Buscar | Contactar 
 INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  SIMULADORES DE PRESTAMOS  |  FORO 07 Ene, 2012 - 08:20

Guia Prestamos Personales

Glosario Financiero

Tarjetas de Credito

Qué te Ofrecen

Menú Principal

Envía tus Noticias y Artículos

Publicar
Escribir en prestamos-personales.info

Buscar



Qué es la TAE
Por: cvelasco (cvelasco) 2010.05.27


Analizamos en nuestra sección destinada a los conceptos y guías el significado de uno de los datos más relacionados con el coste real de créditos y préstamos.



Qué es la TAE

Un término que –si bien ha sido escuchado hasta el cansancio- su comprensión no resulta siempre fácil si se analiza en el contexto de  las condiciones ofertadas por bancos y cajas de ahorros para sus ofertas de ahorro y financiación.

 

 

TAE, son las siglas de “Tasa Anual Equivalente”, este término se utiliza como instrumento de comparación entre ofertas. Sin embargo, conviene tener muy presente que no es el principal dato a tener en cuenta a la hora de seleccionar un crédito o un préstamo.

 

 

TAE en créditos y préstamos

 

En los créditos y préstamos la TAE nos informa del tipo de interés que debemos pagar por la cantidad prestada.

 

 

Se presenta en forma de porcentaje y su cálculo incluye el tipo de interés nominal, la comisión relativa a la apertura de la operación y el plazo de amortización del crédito o préstamo. El dato obtenido permite conocer el coste total de la operación de forma anual.

 

 

Sin embargo, la TAE es un dato que resulta de especial interés en los préstamos y créditos referenciados a un tipo de interés fijo, no así en las operaciones a interés variable que se van modificando con cada revisión.

 

 

La TAE se utiliza en los préstamos personales y los préstamos hipotecarios, aunque también es un valor utilizado para informar sobre la rentabilidad que se ofrece en un producto financiero de ahorro.

 

 

Variables que no son tenidas en cuenta para el cálculo de la TAE

 

 

Como hemos dicho, el hecho de que el cálculo de la tasa anual equivalente incorpore variables como el plazo de amortización de los préstamos, las comisiones de apertura y el interés nominal, hace de este dato una forma óptima de conocer el coste total de la operación o la rentabilidad real que va a obtener, en el caso de los productos de ahorro.

 

Dentro de las variables que quedan fuera del cálculo de la TAE no se incluyen

 

  1. Gastos de la operación
  2. Impuestos
  3. Seguros
  4. Gastos notariales

 

 

Sin embargo, las primas de las pólizas de seguros consideradas imprescindibles para la obtención del préstamo –como pueden ser los seguros de vida- si estarán incluidas en el cálculo de la TAE.

 






Lecturas: 29181 |